Email:   amet.mexico@gmail.com
11o Congreso Internacional de Equitación para Discapacitados
efectuado en Budapest Hungría
Reporte:

1.- Nuestra participación en el 11º Congreso Internacional de Equitación para Discapacitados denominada “La influencia Compleja de la Equitación Terapéutica”
fue organizada por la Federación Internacional de Equitación para Discapacitados (FRDI, Federal Riding for Disabled International) y la Federación Hungara de Equitación para Discapacitados (Hungarian Riding for the Disabled Federation), (Magiar Lovasterápia Szövetség) en el período comprendido entre el 10 y el 14 de Junio del 2003, en el Centro de Convenciones de Budapest, Hungría con una asistencia de mas de 500 miembros de 32 paises, por parte de México asistimos 5 personas 2 de Querétaro, Qro.(Profra. Blanca Mayol de Muñoz e Ing. Francisco Muñoz Hinojosa), 2 de Puebla, Pue.(Dra. María Susana Herrada Reyes y Lic. Rosario Alarcón Ortuño), y 1 de San Martín Texmelucan, Pue. (Sra. Janete Roseli).
2.- Asistimos al grupo de conferencias sobre hipoterapia, ya que en México no se practica la equitación para discapacitados con fines deportivos y consideramos de mayor importancia el área de terapia ecuestre (Temas marcados en el programa anexo), enriquecimos nuestros conocimientos en las áreas de niños de mal trato familiar y social, jóvenes marginados y drogadictos y nuevas técnicas sobre el trato de espasticidad y autismo.
3.- Establecimos nuevas relaciones con los centros latinos de: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, Portugal, e Italia y con centros de países que trabajan hipoterapia como Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Reino Unido, Japón, Israel, Estados Unidos, Canadá, etc. Con los que celebraremos convenios de cooperación mutua.
4.- Conferencia sobre “Beneficios de la Hipoterapia en niños menores de 3 años”, la conferencia fue presentada en el auditorio Patria con una asistencia de 150 personas, la exposición se efectuó en inglés, con traducción simultánea al francés y al alemán.
Por lo novedoso del tema, el respaldo de estudios médicos tanto del D.I.F. Estatal, del Centro de Estudios de Neurobiología de la U.N.A.M. y médicos particulares y la exposición clara, ésta causó un gran impacto y curiosidad entre los asistentes, principalmente el sector médico.
5.- FRDI
Participamos como miembros de A.M.E.T. que es la única institución mexicana reconocida por la Federación Internacional como full member y la Profra. Blanca Mayol de Muñoz que es nuestra representante de México en la Junta de Consejo de los Países ante la FRDI  para recibir el informe de la administración 2000-2003, elegir la nueva mesa directiva para la administración 2003-2006 y determinar el país sede para el congreso del 2006.

6.- La nueva Presidenta de la Federación (FRDI) es la Profra. Gundula Hauser de Austria.

A quien mandamos nuestras mas sinceras felicitaciones de todos los centros integrantes de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.

7.- Participación de México en la FRDI, continúa la Profra. Blanca Mayol de Muñoz como representante de México y miembro de la Junta de Consejo de la FRDI hasta el 2006 y proponen al Ing. Francisco Muñoz como integrante del Consejo de Educación, ya que ambos fueron aprobados como parte del grupo de Expertos, calificados para impartir cursos y conferencias en México y el resto del mundo.
8.- Sede del Congreso 2006, el XII Congreso Internacional de Equitación para Discapacitados se efectuará en el año 2006 en Brasilia, Brasil, bajo la organización de A.N.D.E., BRAZIL y la F.R.D.I., no se tiene por el momento la fecha exacta y se estima que el próximo año salga la convocatoria para registrar los temas de las conferencias.

9.- Actividades fuera del congreso.
 
Asistimos a la cena de bienvenida que organizó el Gobierno de Hungría en el Chateau Vajdahunyad, con música húngara de violines y música de cámara, un buffet de platillos típicos, juegos pirotécnicos y los anfitriones vestidos al estilo de la época medieval.
Fuimos invitados por el Sr. Embajador de México en Hungría, Lic. José Luis Martínez Hernández a una entrevista donde nos deseó todo género de éxito en el congreso, nos recomendó y puso en contacto con los Doctores Katona y Esteban Molina y nos hizo portadores de un afectuoso saludo para los Sres. Gobernadores de Querétaro y Puebla, por la labor en pro de los discapacitados, establecimos contacto con el Dr. Esteban Molina quien nos informó de la magnífica labor que está desarrollando el Gobierno de Querétaro con la Terapia Katona.

de un click para ampliar
Asistimos a una cena del grupo latino en la cual México invitó los tequilas e intercambiamos tarjetas de presentación y correos electrónicos y 
El día 14 asistimos a la cena de clausura que se efectuó en el Yate Europe con una travesía sobre el Río Danubio y una excelente cena acompañada de vinos húngaros