La Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. (A.M.E.T., A.C.) que es una organización dedicada a impartir equinoterapia, que es la técnica terapéutica que emplea los beneficios del movimiento del caballo conjuntamente con neurofisiología y kinesiología para habilitar o rehabilitar a niños con disfunciones neurológicas, físicas, de conducta y funcionales.

Nuestra experiencia atendiendo a niños con discapacidad es de mas de 36 años y tras una capacitación con NARHA de Estados Unidos, AAAEPAD y AOH de Argentina, ANIRE de Italia y ANDE Brasil iniciamos en el mes de marzo de 1998 en Querétaro el primer centro de rehabilitación mediante la equinoterapia sin fines de lucro, dando origen en Septiembre del 2002 a la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. (AMET,AC), con la finalidad de incrementar las terapias en las áreas de niños de alto riesgo neurológico, bebés menores de 3 años e integrar y capacitar terapeutas para la creación de nuevos centros.

Como Asociación nuestra función es agrupar a los centros de equinoterapia del país con el fin de integrarlos, capacitarlos, certificarlos, promocionarlos y representarlos Internacionalmente al ser Miembro Representante de México ante la Federación Internacional de Equitación para Discapacitados (FRDI Federal Riding for the Disable International).

En la actualidad hemos impartido más de 100 cursos básicos de equinoterapia que han dado origen a la apertura de más de 150 nuevos Centros en la República Mexicana, incluyendo Centros dirigidos por Gobiernos Estatales y Municipales en nuestro país; así mismo impartimos cursos de actualización en temas como drogadicción, violencia intra-familiar, síndrome de Rett, autismo, terapia para niños menores de 3 años, neurodesarrollo, bulimia, anorexia, terapia de relajación y ahora coaching con caballos (dirigido prinicipalmente a padres de familia).

La Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. tiene como Principios Rectores de sus actividades: el actuar siempre sin fines de lucro, la no discriminación de persona alguna por motivos de raza, credo, nacionalidad, condición económica o social y el apoyo a personas con mayores necesidades y menores recursos en la medida de sus propias posibilidades.

Así como, coadyuvar a la mejor comprensión de las necesidades y valor intrínseco de las personas con discapacidad con otros sectores de la sociedad, a fin de promover una mejor convivencia entre las personas víctimas de incapacidades y el resto de la sociedad.

Nuestra misión es brindar el servicio de equinoterapia a niños, adolescentes y adultos afectados de cualquier discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, problemas de conducta y/o aprendizaje, a fin de que puedan tener acceso a los beneficios de la rehabilitación mediante el uso del caballo.

Promover, difundir, capacitar y auxiliar a las personas interesadas en crear nuevos Centros de Equinoterapia en otras entidades, así como coordinar, certificar y establecer la normatividad para el establecimiento y operación de los Centros, representarlos y apoyarlos como parte de la asociación ante los organismos internacionales tanto para incrementar sus conocimientos como para recibir apoyos económicos.

 

 

Todos los Derechos reservados A.M.E.T. A.C. México 2011